miércoles, 7 de enero de 2009

Mini reportaje a Pedro Campo.



Pedro Campo, fue el diseñador de varios autos, y en un mini reportaje hizo estas declaraciones. Breve y conciso !

"Tuve la suerte de estar en el momento justo y en el lugar apropiado. Antes de ese momento los autos de carrera los construían los mecánicos, con mucho entusiasmo y esfuerzo, pero con muy poco soporte técnico, salvo excepciones como el auto de Rienzi, y algún otro. Un ejemplo de esto eran las cupé Ford con el motor 59 AB, que por tener el primer tramo de los escapes dentro del block tenían serios problemas de temperatura. A nadie, que yo sepa, se le ocurrió entubar el radiador, con lo que el aire se escapaba por los costados, y la eficiencia era MUY pobre. En esa misma época operaban en la Fuerza Aérea los bombarderos Avro Lincoln, con motores RR Merlin V12,enfriados por liquido, y con radiadores perfectamente entubados. Era cuestion de mirarlos y copiar lo bueno....Un estudiante de ingeniería en esa época inmediatamente hubiera sido mandado a barrer el piso del taller. Un ejemplo mas reciente de ignorancia era la prohibición de usar un spoiler en la cola, con el resultado de que las cupé Chevy en las carreras de ruta llegaban a mas de 270 Km/h y la cola se levantaba mas de 50 mm por la sustentación. Esto causó muchos accidentes, algunos fatales. El costo de un spoiler es comparable al de un choripán. La trompa era libre, y en algunos casos generaba carga, lo que desequilibraba totalmente al auto. Por eso , los Sport Prototipo, con bastante libertad de diseño, eran mucho mas estables que los TC.
(Pedro Campo )"



1 comentario:

Guillermo Outes dijo...

Excelente blog!, debes tener la mejor info sobre la gloriosa epoca del Sport Prototipo, época en que como lo demostro Berta estabamos a la misma altura de cualquier marca europea.
Otro gran costructor es Heriberto Pronello y Pedro Campos que la constryo los Chelcos unicos oponentes a los Berta Sport lastima que termino la categoria pues Pedro podia haber sido mucho mas conocido en el ambiente de lo que es, espero en la proxima autoclasica de San isidro poder ver algun otro ejemplar de los autos de las fotos (Donde habran ido a parar?)