domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS FORD HUAYRA / HALCON / Mc.LAREN








Por pedido de un fanático, que me envió un mail, pidiendo algo sobre los Huayra, público lo que tengo. Como se puede ver en las fotos, hubo también diferentes evoluciones en los autos diseñados por el Ing. Heriberto Pronello, que representaban oficialmente a Ford, estaban equipados con los motores F-100, de 8 cilindros en V, clásicos de la marca por aquellos años. Los Huayra, cuando andaban, eran rápidos, tuvieron ( o tienen aun?? ) el record de velocidad en el ovalo de Rafaela, pero tenían muchísimos problemas en sus motores, que se rompían de a 2 o 3 por carrera. Fueron unos de los mas lindos y estilizados SP, y les agregaban un apéndice en la cola, que la hacia mas larga, para circuitos veloces (ver fotos). Tuvieron también una versión spyder, y un hermano, casi gemelo, que se llamó Halcón, y se utilizaba en ruta, en las carreras de TC, y como se comentó en un articulo anterior, los TC en esos años también eran casi prototipos, pero corrían en ruta, con algunos cambios reglamentarios, con los SP.
Bueno espero que el reclamante quede satisfecho, con estas fotos.
Luego en 1971, vinieron, los Mc. Laren de Carlos Pairetti y de Nasif Estefano, que defendieron los colores del ovalo, mas dignamente, pues pudieron solucionar el tema motores, y llegaban en alguna que otra carrera... El reglamento establecía que los autos tenían que ser de fabricación nacional, por lo que en Ford dijeron que Formisano, los habia copiado a los Mc Laren, que eran autos traídos de EE.UU. donde habían competido en la por entonces muy famosa, copa Can-Am, que se disputaba en circuitos de USA y Canadá, pero cuenta la leyenda que los autos eran los originales, de hecho los 2 eran distintos !! El de Pairetti era un modelo mas nuevo, que el del Turco Nasif. Ningun constructor hubiese hecho, paralelamente 2 autos distintos... Tambien se dijo que al auto anterior de Nasif, el Mateton, construido por Romero, tenia el motor puesto de una manera, que solo se podia medir la cilindrada, de un lado del V-8, y que del otro lado, el motor tenia mas cilindrada. Pero son leyendas pisteras, que nunca se pudieron comprobar.

1 comentario:

Salomón Córdova dijo...

hola una preguntita, sobre las fotos q tenés en la columna d la izquierda, ¿te molestaría compartir las originales?
Me encanta coleccionar fotos de los autos q se fabricaron en nuestro país. Gracias!